jueves, 7 de abril de 2016

ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL LIDER INDIGENISTA

Este 6 de febrero se ajustaron 25 años de la muerte del líder indigenista Desiderio Ortegón Cauich, quien entre otras cosas trajo al municipio caminos de acceso, mecanizados, albergues, fomento apícola ganadero y agrícola, su Bonhomía, su dedicación en la lucha constante a favor de la causa indígena le valió también recibir postmorten la medalla “Manuel Gamio” al mérito indigenista, presea entregada a sus familiares en la residencia oficial de los pinos en la ciudad de México de manos del licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León.
Ortegón Cauich nació en el poblado de Chunhuas poblado del municipio de Calkiní aunque creció en Hecelchakán y gran parte de su juventud la paso entre las poblaciones del Dzitas y Xocempich en el estado de Yucatán y en Pet Kakab y Señor en el estado de Quintana Roo.
Su llegada al mundo ocurrió un 4 de marzo de 1929 y su vida fue un vivo ejemplo de la cultura del esfuerzo, el título de profesor lo obtuvo por nivelación pedagógica pero sus sentimientos y luchas a favor de la causa indígena lo acompaño hasta su muerte ocurrida en una lluviosa noche del 6 de febrero de 1991 en la carretera federal Campeche-Mérida a la altura del poblado de Tenabo.
Vecinos que Vivian en las inmediaciones relataron que solo escucharon un fuerte golpe y al acudir al lugar de los hechos pudieron percatarse de un vehículo Volkswagen color blanco impactado de frente por una camioneta pickup color rojo cuyo propietario era de ciudad del Carmen.
Ortegón Cauich dejo gran parte de su vida en el entonces Instituto Nacional Indigenista, (INI) hoy Comisión nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI). Hasta el día de su muerte se desempeñó como el representante estatal del INI con oficinas en la ciudad de Calkiní donde también fue director del centro indigenista, aunque también ocupó el cargo de director del INI en Hopelchén y la dirección peninsular de ese instituto con oficinas en la ciudad  de Mérida Yucatán.
El extinto Desiderio Ortegón Cauich también fue alcalde de esta ciudad en el periodo comprendido de 1986-1988 y su labor es reconocida en estos tiempos donde nunca se negó en apoyar personas de escasos recursos en trasladar enfermos de manera personal, enviar agua a las comunidades que carecía de ella, entre otras.
Ortegón Cauich se distinguió también por hacer amigos y  por apoyar siempre a quienes acudían a él en busca de un consejo u orientación laboral, lo que le valió tener amistades entre ellas la de Ignacio Ovalle Fernández responsable nacional del programa COPLAMAR, también director de la CONASUPO y dirigente de gestión social en el CEN del PRI. De igual manera tubo estrecha amistad con otros personajes de la política nacional como Carlos Rojas Gutiérrez quien fue secretario de desarrollo social, Arturo Warman Grij secretario de la reforma agraria y Miguel Limón Rojas quien fue secretario de educación pública, pero de lo que siempre presumía fue de la amistad con la gente más humilde, la de escasos recursos que siempre fue el centro de su tarea.
En el Camino Real y los Chenes aún se conserva rasgos de su obra, incluyendo el municipio de Calkmul en sur de nuestro estado porque, el INI promovió mecanizados, caminos vecinales y de acceso a centros de trabajo, igualmente integro unidades agrícolas, unidades ganaderas y grupos de producción apícola, aparte de los albergues para gente de las comunidades rurales promovió la creación de becas para que los niños para que no se queden sin estudiar.
Al profesor Deciderio Ortegon Cahuich lo recuerdan no tan solo su esposa Martina Chay Vivas, María Elena Ortegón Chay, Fredy Concha Novelo, Osiel y Desiré Concha Ortegón también lo hacen muchos de sus amigos que no solo convivieron con él en lo político y en lo laboral, también quienes compartieron con el pan y la sal en su mesa. Durante la administración municipal de Rafael Infante Yeh se acordó en cesión de cabildo ponerle su nombre a la avenida principal de esta ciudad.
DEJO UN LEGADO
En opinión de Jorge Duran Chan, Desiderio fue un pilar para el desarrollo para los caminos rurales del sector montaña de que en aquel entonces estaba muy incomunicado y su preocupación  era facilitar el acceso para que los programas del INI llegaran en esas comunidades y permitieran el desarrollo agropecuario. Apoyo en todo momento a la gente marginada y que en los albergues indígenas aparte de alimentación también se proporcionaba becas y muchos que ahora son profesionistas en algún momento estuvieron en algún albergue o tuvieron una beca.

Por su parte Rafael Baeza Chávez dijo que todo este trabajo desarrollado en el municipio lo llevo a ocupar la presidencia municipal le consta que a través de un volquete con una cisterna que se le adapto se le llevaba agua en las comunidades de Xtampac, Katab, Chumguaymil, yaxche Akal entre otras comunidades y también apoyo la llegada de la señal nítida de la televisión, con una repetidora que se puso en los techos del palacio municipal ya que en esta ciudad en los domicilios difícilmente se podía captar algún canal de televisión. Así mismo se promovieron los eventos culturales con festivales denominados “miércoles culturales” donde  actuaron entre otros, un grupo de fonomimica, el trio los medina, el conjunto tropical maya de Pakchén y un vecino de la comunidad de Chunchintok que interpretaba música tropical con una cubeta y hojas de árbol.

1 comentario:

Unknown dijo...

Gran historia lo extrañamos demasiado abuelito❤