jueves, 3 de marzo de 2016

LA MUSICA COMO UN MODO DE VIDA

Hopelchén es un municipio conocido por la gran cantidad de músicos que de manera empírica se han hecho y que han destacado en mas allá de nuestras fronteras  como han sido, Manuel quiñones de Bolonchen de rejón que actuó con la orquesta  de Alejandro Cardona, de los hermanos Poot Damián de la comunidad de san Juan bautista sacabchen quienes después de tocar con los sónicos integraron el grupo campechana de los señoriales  de Carlos chan Damián de esa misma comunidad es Damián chan organista por muchos años del grupo chiken y sus comandos, de los comandos, del grupo pika pika y actualmente con el grupo la picazón;  igualmente de san Juan bautista es uno de los músicos más versátiles como lo es Berman novelo Rivero arreglista y compositor chicken y sus comandos saxofonista del grupo los Aragón y con incursiones en orquestas del vecino estado de Yucatán.
Uno de los valores cheneros que ha corrido la milla es Edelmiro puc yah de chenco comunidad cercana a Dzibalchen y que a la edad de 5 años salió de su pueblo para ir al vecino estado de Yucatán donde estudio lo suficiente para ser uno de los mejores saxofonistas de la blanca Mérida destacando también destacando también con el clarinete y es hoy por hoy uno de  los referentes en esos instrumentos de aliento.
Entrevistado por el periódico de identidad, dignidad y soberanía  ¡¡¡ por esto!!  Puc yah dijo que por necesidad salió de su pueblo natal che koh junto con sus padres en busca de mejores oportunidades y estas las encontró en la ciudad de Mérida Yucatán. A los 16 años luego de una ardua preparación donde estudio música con prestigiados maestros encontró lugar en la orquesta de cámara, pero el gusanito de ir por mas lo llevo a integrarse al grupo blanco y negro  grupo de música tropical yucateco que entre otros coloco sus éxitos chupa tu saborin y chicolea tu jaibol.
Puc yah fue claro al decir que en la música no se deja de aprender, siempre hay algo nuevo, de allí que trabajo también en un prestigiado hotel de Mérida donde conoció a los hermanos Luis Antonio y Jorge Alberto Ruiz pinzón fundadores del grupo campechano los socios del ritmo quienes de visita en la blanca Mérida le platicaron a un amigo mutuo que andaban en busca de un saxofonista ya que miguel “la picuda” Sánchez iba a dejar el grupo.
“los hermanos Ruiz pinzón le dieron la oportunidad de escucharme en audición y les gusto la manera de tocar y el resto es historia”. En 1991 grabe el primero de los 25 discos que tuve con los socios del ritmo, años de muchas alegrías por las exitosas giras de trabajo dentro y fuera del país, pero también me forje por que habían plazas donde no nos iba tan bien, no por nuestra música simplemente porque hay promotores vivillos y empresarios  que a la hora de la paga escurren el bulto.
Edelmiro omirito como es conocido por sus amigos señala que desde su llegada a socios del ritmo y cambiarse de vivienda, de merida al distrito federal, fue un cambio brusco, al principio extrañaba sus sal butes, tamales y cochinita pibil así como otros guisos tradicionales de la región como el relleno negro y el relleno blanco.
“los pambazos, las tortas, la birria el consomé y los tacos de suadero fueron mi comida cotidiana, sin embargo no olvide mis raíces porque mi madre y mi abuela vestían con orgullo su huipil en la ciudad de México y siempre nos comunicábamos en nuestra lengua materna el maya. 

Los aplausos sobre el escenario fueron siempre  fueron motivantes, por que el tocar metales no es cosa que se aprenda y ya es de mucha disciplina y de mucha practica, principalmente en lo que se refiere en la embocadura y digitación y si piensas que ya lo sabes todo pues simplemente no caminas mas. Puc yah añade que su etapa de éxito con los socios del ritmo fue un ciclo muy hermoso y agradable pero por circunstancias de la vida tuvo que regresar a merida en donde alterna su trabajo con orquestas clásicas y orquestas jaraneras en tanto es llamado por socios del ritmo para tocar en algún baile popular.

No hay comentarios: